Cómo contactar con GARBI-VALENCIA

Le atenderemos personalmente en cualquiera de nuestros un establecimiento en la calle Lepanto nº34 (Tienda de antigüedades y librería) bajo de Valencia (46008). Telefónicamente en los nº: 963915761 670350143 685522639 Nuestros e-mails: garbivalencia2@gmail.com garbivalencia@hotmail.com

martes, 30 de diciembre de 2014

CONSERVACIÓN Y TRATAMIENTO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS





CONSERVACIÓN Y TRATAMIENTO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Bibliotecas, Archivos y Fondos Documentales (*)


Los documentos impresos o manuscritos (libros, manuscritos, etc.) pueden ser atacados por agentes bióticos destructores de la madera: hongos o insectos bibliófagos.

En Garbi-Valencia tenemos una acreditada experiencia en el tratamiento de material gráfico de archivos y bibliotecas, tanto de particulares como de instituciones. Uno de los últimos trabajos que hemos realizado a este respecto, ha sido el del tratamiento de parte de los fondos de la Biblioteca de Ciencias Naturales de la Universidad de Valencia.

Metodología

Para el tratamiento curativo de documentos impresos o manuscritos, utilizamos el sistema de Shock Térmico, siempre bajo la supervisión de restauradores experimentados.

En caso de que los documentos se hallen ubicados en estanterías de madera, es importante el tratamiento preventivo / curativo, dado que algunos agentes xilófagos se comportan también como bibliófagos, especialmente carcomas y termitas.

Garbi-Valencia dispone de certificado de EFICACIA e INALTERABILIDAD, para documentos impresos o manuscritos, expedido por CIDEMCO (Centro de Investigación Tecnológico), tras los ensayos realizados por este Centro respecto a los métodos de tratamiento utilizados por Garbi-Valencia. Este certificado lo hemos mostrado anteriormente en otro post de este Blog:  

http://arte-de-cuidar-la-madera.blogspot.com.es/2014/12/nuestros-certificados.html

***

(*) Existe una gran variedad de modalidades de obras impresas y manuscritas, depositadas en estos diferentes tipos de fondos culturales y patrimoniales, ya sean públicos o privados.

Respecto a la cuestión de su conservación y tratamiento, cabe destacar que estos fondos bibliográficos y documentales tienen en común el soporte sobre los que fueron realizados: el papel fundamentalmente.

Además del papel, existen otros tipos de materiales (según las características de los fondos: bibliotecas, archivos y fondos documentales de diferente índole), que se complementan con éste: cartulina, cartón, pergamino, tela, cuero, etc. incluida la madera para algunas encuadernaciones antiguas.

Respecto a la gran variedad de modalidades de obras impresas y manuscritas, mencionadas anteriormente, y que pueden encontrase en los diferentes tipos de fondos bibliográficos o documentales posibles, destacaremos:

Los libros impresos en todas las épocas, los legajos, los folletos, los grabados en sus diferentes modalidades de elaboración, los mapas, los carteles, las fotografías, las postales, los manuscritos de cualquier índole, las encuadernaciones, los dibujos, las acuarelas, etc, etc.

Todo este tipo de obras, tanto de forma individual como colectiva, pueden ser tratadas eficazmente contra los agentes exógenos que los puedan haber deteriorado o bien los estén deteriorando.

Garbi-Valencia ofrece soluciones eficaces —duraderas y garantizadas— en la prevención y tratamiento de bibliotecas, archivos y otros tipos de fondos documentales, tanto en el tratamiento de humedades y la consecuente aparición de los hongos —que también tratamos— como del tratamiento contra los insectos xilófagos que no suelen hacer diferencias en cuanto a atacar la madera o las obras realizadas sobre papel, léase principalmente la destrucción de libros y otros tipos de obras y documentos.

A destacar que los métodos y sistemas de tratamiento aplicados por Garbi-Valencia, NO ALTERAN LAS PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS (LIBROS, DOCUMENTOS, ETC, ETC.), por nosotros tratadas, y que dichos tratamientos gozan de una garantía de 10 años, con seguimientos y supervisiones periódicas sobre los trabajos realizados por Garbi-Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario